31 de agosto de 2007

Salomo Friedlaender



PEQUEÑA ANTOLOGÍA DE SALOMO FRIEDLAENDER
Textos de Salomo Friedalender
Incluye texto de L. Frambach

Prefacio de: Claudio Naranjo
Traducción de: Javier Escobedo
ISBN: 84-8352-037-6
p.v.p. 16 E
Digo “reliquia” porque la obra de Friedlaender fue exterminada de la cultura alemana a través de las hogueras de los nazis y borrada de los índices en las bibliotecas, y prácticamente había persistido en nuestra memoria sólo por la potente afirmación de Fritz Perls de que éste había sido el único hombre a quién había venerado, y a quién pudiera llamar su maestro.
...
No sé a cuántos filósofos académicos en esta época del postmodernismo y la Babel de las escuelas puedan interesar estos escritos de un filósofo existencial del siglo XIX. Pero imagino que interesará a los gestaltistas –y con razón- porque aunque Fritz no sabía hablar el lenguaje de la filosofía, sí que heredó la visión vivida de Friedlaender, y supo transmitirla aún mejor de lo que podían transmitirla las palabras.
...
Puedan sus trabajos contribuir a hacer comprensible esa médula misteriosa de la realidad y de la mente que algunos llaman “yo” y otros “vacuidad”, desde la cual la vida se hace más armoniosa a la vez que profunda y feliz.
Del prólogo de Claudio Naranjo
Indice

Prefacio por Claudio Naranjo

Salomo Friedlaender/Mynona (1871-1946): Recuperación de una fuente
prácticamente olvidada de la Terapia Gestalt
por Ludwig Frambach

Aforismo (Fragmento de Indiferencia Creativa)
de Salomo Friedlaender

El Yo Mágico (Fragmento) de Salomo Friedlaender
Friedrich Nietzsche. Una biografía intelectual (Fragmento)
de Salomo Friedlaender