31 de agosto de 2007

Pinturaterapia Gestaltica



PINTURA-TERAPIA GESTALTICA
Imágenes del Alma

Katharina Widmer

La página en blanco, el lienzo sin manchar, la cartulina vacía, el espacio sin forma, ese vértigo tan familiar para cualquier artista plástico… ¡realmente el arte es un oficio de alto riesgo! Podríamos por tanto cuestionar el uso terapéutico de esta expresión artística que más bien parece un peligro para el equilibrio emocional, a no ser que entendamos esa profunda paradoja de que aquello que nos enferma nos puede a su vez curar.

La enfermedad, como el mal arte, se basa en la ignorancia, en el desentendimiento de uno mismo, en la renuncia a la responsabilidad de aquello que sentimos, pensamos, hacemos o evitamos. Igual que el artista puede traicionar su impulso o disfrazarlo al gusto del mercado, en general todos los humanos, como personas neuróticas que somos, falseamos nuestra autenticidad
para adaptarnos, complacer, vendernos por un plato de lentejas o hacer inversiones fáusticas cediendo nuestra alma al “diablo” a cambio de obtener placer, amor, reconocimiento, poder, eterna juventud o cualquier otro valor sobreponderado. Así es que, con estos antecedentes, enfrentarse al espejo, como ante el papel en blanco, es un tratamiento casi quirúrgico, necesario y doloroso, si uno se aplica a la búsqueda de la propia identidad.

No es fácil confiar en aquello nuestro que todavía no es, en las formas y colores que puedan ir apareciendo y que tendemos a prejuzgar como algo loco, feo, monstruoso, irracional, incomprensible o torpe. Para no distraerse de situación tan incómoda, para no tratar de controlar o manipular la “obra,” conviene estar en buenas manos, es decir, aceptar la guía de alguien maduro y respetuoso, no para dirigirnos sino para devolvernos a nosotros mismos, acompañando la inseguridad amorosamente pero sin concesiones, que es lo que necesitamos todos como artistas de nuestra propia vida: que nos traten en serio, para bien y para mal.

Y esto es exactamente lo que hace Katharina Widmer y lo que generosamente nos transmite en este libro.
Conozco a la autora desde hace varios años y he supervisado con interés su práctica, casi siempre asombrado de su afinada intuición y de su capacidad para contener a personas con trastornos serios que pudieron hacer procesos terapéuticos notables cuando ya la psicoterapia convencional había desistido de recuperarlos. Aunque en la actualidad haya abandonado esta franja tan difícil del trabajo en los límites de la cordura, quiero en cualquier caso reseñarlo porque alude no sólo a sus recursos curativos sino también a su genio artístico capaz de manejarse con soltura y conocimiento en la frontera (siempre difusa y arbitraria) entre la enfermedad, la salud, el arte y la espiritualidad.

Katharina Widmer está ahora implicada en transmitir sus conocimientos a otros profesionales de la salud, sin abandonar los grupos de autoconocimiento con adultos y niños. Su modo de hacer y la filosofía gestáltica que lo sustenta está profusamente descrito e ilustrado aquí, lo que nos hace partícipes, más que observadores, de un proceso que Perls (el creador de la terapia gestalt) describió como la travesía del vacío fértil.

Francisco Peñarrubia


En este libro Katharina Widmer nos muestra como penetrar a través de la pintura en las representaciones vivas de las personas.
Su exposición clara y sencilla tiene la finalidad de dotar de sentido a quien dejó de reconocerse en lo que de cualquier manera sintió y vivió.
Un encuentro que merece la pena.

Dr. Fernando Fernández García
Médico Homeópata

•••

Los músicos leemos este texto precioso, lúcido y práctico con total reconocimiento: todo lo que Katharina Widmer plantea y propone es aplicable a cualquiera de las diferentes manifestaciones artísticas, en ese camino hacia la libertad a través del arte que nos llevará a un mundo mejor.
La liberación y el desarrollo de la verdadera individualidad incluyen siempre conciencia social y apertura a la comunidad...
¿No es eso lo que más necesita el mundo en este momento que vivimos?
Cristina Bruno
Concertista y Musicoterapeuta

...
ISBN: 84-96439-68-2
p.v.p. 20 E