31 de agosto de 2007

Presentacion de Estudios de Gestalt

PRESENTACION DE LA REVISTA ESTUDIOS DE GESTALT


La Revista Estudios de Gestalt está dirigida a un público especializado y a otros lectores que quieran conocer las aportaciones de este enfoque, que cuenta ya con más de medio siglo, en sus diversos campos de aplicación.
Nuestro propósito es presentar una Gestalt viva y en continuo desarrollo, así como asentar un conocimiento basado en la experiencia y en metodologías adecuadas de estudio e investigación, contribuyendo así a validarla, en ámbitos profesionales y científicos.
Los estudios realizados en el contexto gestáltico se basan en metodologías humanistas, personalizadas, contextualizadas en su campo, vivenciales, procesuales, y esencialmente cualitativas.
Desde esta perspectiva se nos abre un horizonte de posibilidades respecto a los quehaceres intelectuales propios de las disciplinas académicas. Por ejemplo, la publicación regular de trabajos en revistas especializadas, y la creación de redes conceptuales de referencias intragestálticas, que es lo que básicamente constituye el armazón conceptual de las disciplinas teórico-prácticas.
Esta publicación surge para dar realce a los conocimientos acumulados, y que sirvan de referencia en nuevas situaciones.
Nuestra ilusión es servir de estímulo e inspiración a la producción de estudios en Gestalt, promoviendo su lectura en escuelas gestálticas, facilitando el intercambio de ideas y métodos de trabajo entre gestaltistas, y en general, contribuyendo a su difusión social en medios profesionales, académicos e institucionales.
Abrimos un espacio en blanco para dar forma gestáltica a la psicoterapia, la diversa variedad de enfoques terapéuticos, la educación, el trabajo con organizaciones, el trabajo social y comunitario, las artes, etc. Y que sea para bien.

Juan José Díaz
Director de Estudios de Gestalt