24 de septiembre de 2021

Gestalt vivida. Un testimonio de la gestalt hecha cuerpo. Por Josefa Campos

Este es un libro de madurez, es decir un libro cuya autora ha alcanzado la plenitud y aun no ha entrado en la vejez. Escrito en primera persona, siguiendo el estilo gestáltico, después de más de 30 años de práctica, nos habla de su vida, de la terapia Gestalt y de cómo trabaja con sus pacientes y alumnos.

Consta de cuatro capítulos. En el primero se recogen conceptos básicos de la terapia Gestalt y vivencias personales que enriquecen la teoría. El capítulo dos sigue hablando de la terapia Gestalt y del proceso grupal terapéutico y formativo, con los temas que la autora considera fundamental que se trabajen en una formación. En el capítulo tres recoge una serie de artículos escritos desde 1995 hasta la actualidad y en el capítulo cuatro añade algunos temas más tratados desde el punto de vista gestátltico y su experiencia personal.

El objetivo de este libro no es ser un manual para los alumnos que se forman en Gestalt, ya existen varios manuales con esa finalidad, sino ser un testimonio de la Gestalt hecha cuerpo de sus años de trabajo con pacientes y grupos terapéuticos y de formación.

 

Josefa Campos es Psicologa, maestra, psicoterapeuta gestáltica y directora de la Escuela de Gestalt "Jera", de Sevilla.

Audio de la presentacion que la autora realizó en Sevilla el 21 de septiembre de 2021


Para adquirir el libro



27 de diciembre de 2016

Arteterapia humanista. Proceso gestaltico a través de los chakras. Por Elvira Gutierrez




En nuestro viaje a través del Arteterapia usamos los chakras a modo de estaciones que nos remiten a un lugar geográfico del cuerpo que recorremos y reconocemos.

En este viaje también degustamos los productos típicos de cada región, que son el temario psíquico adscrito a cada chakra, que vale la pena saborear con detenimiento.

En la mochila llevamos cuadernos de pintura, cámaras fotográficas, músicas variadas y muchos materiales artísticos, pero lo más importante es la disposición de los viajeros para descubrir sus máscaras en cada recodo del paisaje. 

27 de marzo de 2010

El espíritu dionisiaco de Fritz Perls y de la Terapia gestalt. Por Emilio blazquez Domenech




He podido animarme a plasmar en este libro (en clave de humor gráfico) un juego de paralelismo entre Dionisio y Perls. Además destaco los movimientos Dadá y Bauhaus como influencias dionisíacas y de las personas que directa e indirectamente afectaron con su heterodoxia a Perls, como Nietzsche, Horney, Reich, Stirner, Reinhardt, Friedlaender, Einstein, Goldstein, Maslow, Faiss.

También rescato ampliamente la influencia en Perls de Freud (le dedicó 22 años al psicoanálisis) con su legado del Ello y como irrupción dionisíaca de las fuerzas oscuras del inconsciente (en sus inicios investigó con la ingesta de la planta psicoactiva coca, hipnosis, humor, sueños). De su viaje a Ein Hod (Israel) describo su vocación artística, que allí la acrecentó, y su proceso de transformación con el LSD. No menos importante fue su estancia en Elath con la comunidad hippy, de la cual quedó fascinado.

Aparecen en varias páginas Laura y las diferencias con Fritz entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Doy cuenta de su alternativa visionaria al final de su vida, con la creación de una comunidad terapéutica (la terapia individual y grupal se le habían quedado obsoletas) en la isla de Vancouver (Canadá) como un criadero de líderes libres y con corazón. Todo eso y algunas historias más me han tenido candente durante dos años en la confección de este libro y me ha servido para impregnarme de la vitalidad dionisíaca.

Hay un extenso capítulo dedicado a Dionisio donde en ese juego comparativo con Perls muestro los atributos de ambos: locura sanadora, muerte y renacimiento (transmutación), fidelidad a la propia naturaleza, expresividad, todo vale, bacanales, androginia, irresponsabilidad al estilo dadaísta, repulsa del convencionalismo, amor, placer y gozo.

Bueno, sí, ya sé que algunos estáis pensando: ¿y qué pasa con Apolo? Aparecen viñetas de Perls con sus rayos transparentes, atributos evolutivos de Apolo. Lo que no le gustaba a Perls era el acaendemicismo, que es una de las formas menos evolutivas de Apolo.

Claro que necesitamos que se lleven bien Apolo (orden) y Dionisio (caos), pero según el mito casi siempre están enfrentadas estas dos polaridades de la existencia que en Gestalt decimos perro de arriba y perro de abajo. Es sólo cuando alcanzamos la tercera dimensión, el punto neutro, cero o nada, que colmamos la conciliación de los polos. 

Emilio Blázquez

22 de abril de 2009

Ternura y Agresividad- Carácter: Gestalt, Bioenergética y Eneagrama




El carácter es también consecuencia de la interdependencia entre todas las funciones intrínsecas a la naturaleza humana, que se estructuran en una unidad indivisible. Del desarrollo armónico del carácter depende la manifestación individual de cada persona, y el devenir de la capacidad de darnos cuenta de nuestra propia vida, de tener consciencia de la vida, ya que es a través de su filtro como la percibimos. También del desarrollo armónico de esta unidad indivisible que conocemos como Ser Humano, depende el cómo se mantenga la dirección unívoca de su Impulso de Vida, el cual originalmente va orientado hacia el Bien Estar y el Placer (interacción erótica con la vida).


Busco también concluir ofreciendo un punto de vista sobre cada uno de los caracteres, en el que se integran tanto la dinámica energética, el desarrollo y su arraigamiento corporal, sensorial y sensitivo, como los aspectos emocionales y cognitivos, que van parejos en el proceso evolutivo de cada persona.
Juan José Albert

Índice

Prólogo por Francis Elizalde
Presentación

Primera Parte

0. Introducción


1. Reich y Perls: Una continuidad integradora
• Sobre la integración .
• Sobre las corazas
• Sobre los bloqueos
• Sobre la angustia
• Sobre el carácter
• Sobre las resistencias
• Sobre el diagnóstico
• Conclusión

2. Algunas consideraciones teóricas .
• El Impulso Unitario
• Estructura del Impulso Unitario
• La función del Subimpulso Tierno
• La función del Subimpulso Agresivo
- Los componentes hostiles del Subimpulso Agresivo
• La elección del Instinto
• Disociación y cambio de función del Impulso Unitario
• El origen de la angustia .
• La coraza caracterológica
• La coraza muscular
- Disposición segmentaria de la coraza muscular
- Los segmentos corporales

Segunda Parte

3. Carácter Esquizoide.Eneatipo V .
• La fase preoral del desarrollo
• Etiología
• Dinámica energética
• Estructura corporal
• Dinámica psicoemocional .

4. Carácter Oral.Eneatipo IV .
• La fase oral del desarrollo
• Etiología
• Dinámica energética
• Estructura corporal
• Dinámica psicoemocional .

5. Carácter Masoquista.Eneatipo IX
• Concepto de Masoquismo
• La fase anal del desarrollo
• Etiología
• Dinámica energética
• Estructura corporal
• Dinámica psicoemocional .

6. Caracteres Psicopáticos.Eneatipos III y VI
• El inicio de la situación edípica .
• La fase fálica del desarrollo
• Etiología
• Dinámica energética
• Estructura corporal
• Dinámica psicoemocional .

7. Caracteres Rígidos.Eneatipos I, II, VII y VIII .
• El desenlace de la situación edípica .
• La fase genital del desarrollo .
• Dinámica energética
• Estructura corporal: La coraza corporal
• Dinámica psicoemocional .
• Subtipos
- El subtipo histérico (Eneatipo II) .
- El subtipo pasivo-femenino (Eneatipo VII) .
- El subtipo fálico-narcisista obsesivo (Eneatipo I)
- El subtipo fálico-narcisista compulsivo (Eneatipo VIII) .

Epílogo .
Bibliografía recomendada
Nota biográfica del autor

3 de febrero de 2009

GESTALT STUDIES Nº2

GESTALT STUDIES Nº2

INDEX

ESSAY
Under existential exposure: ¿Vertical or horizontal?
• Francisco Huneeus

STUDIES

An approach to child gestalt therapy
• Mercedes Mendikute

The use of Guided Fantasies: Applied to children and adolescents
• Yael Peña

Abuser and Carer
• Ágata Asensi Gonzalo

Losses and their mourning in life and in therapy
• Jesús Pinedo

Music and Gestalt
• Emilio Blázquez

Entheogens and Gestalt: Working from consciousness.
• Raúl Martínez Ibars

The creative process during Gestalt Training.
• Maribel Gomez Sanjuán

Pleasure and Gestalt Therapy
• Javier Egurzegui Lorza

CASE

Art therapy and adequacy to circumstances
• Elvira Gutiérrez

GESTALT STUDIES Nº1

GESTALT STUDIES Nº 1

INDEX

The process of the gestalt-therapist
• Antonia Canyelles Socias

Anxiety according to Gestalt Therapy theory and its clinical implementation.
• Esperanza Miravalles González

Managing aggressiveness in Gestalt Therapy theory
• Mª Cristina Rodríguez Inyesto

Seduction within Gestalt Therapy
• José Julián Gómez López

Shamefulness
• Carlos Cervera López

Mistake, guilt and forgiveness
• Amor Hernández Fernández

Be a clown…Be yourself. Clown & Gestalt
• Néstor Muzo Fredes

Gestaltic Art Therapy: artistic tools working with polarities
• Carmen Pardo Martínez

Gestaltic glasses to look at Dr. Bach´s floral system
• Rosa Medinilla Segura

The Mermaid song. Peeling the onion of substance abuse
• Carmen Benítez e Inmaculada Casas

The contribution of Gestalt therapy to the Burnout syndrome treatment in support professionals
• María Dolores Baena Sánchez

24 de octubre de 2008

meditación vipassana y gestalt


Meditación VIPASSANA
y GESTALT



de DHIRAVAMSA


Autores: V.R. Dhiravamsa y Juan José Díaz
I.S.B.N.: 978-84-8352-114-4
Páginas: 190
Precio: 15 E




La Vipassana conduce a la humanidad plena y a la conciencia luminosa, así como a la obtención del Nirvana, por medio de la práctica de la meditación
formal, junto con la atención continuada que se debe practicar en cada momento de la vida, con conciencia
impecable y con atención vigilante.

• • •

Es, sencillamente, una manera de estar más en contacto con la plenitud del ser, a través de un proceso sistemático sobre uno mismo, de observación, indagación, de recuerdo de sí y de vivir con conciencia. Para practicarla no hace falta que seas budista ni que sea un yogui. De hecho, si sabes algo de budismo, sabrás que lo más importante es ser quien eres y no tratar de ser nada que no seas.

• • •

Se trata de estar en contacto con tu naturaleza más profunda y dejar que fluya de ti sin mpedimentos. Es decir, vives conscientemente en el libre flujo de la vida que se despliega en
momentos. Esto tiene que ver con despertarse y ver las cosas tal como son. No hay en ello nada frío, analítico o desprovisto de sentimientos. El tono general de la práctica de Vipassana es suave, apreciativo y cuidadoso. Otra forma de describirlo sería “con corazón”.

Dhiravamsa
web de los autores:
Dhiravamsa- www.dhiravamsa.org
Juanjo Díaz- www.izkali.com

14 de agosto de 2008

estudios de gestalt nº 2


EDITORIAL
por Juan José Díaz


Este 2º número sale con algunos cambios. Uno de ellos es en la estructura de la publicación ya que hemos distinguido tres Secciones: la de Ensayo, la de Estudios en sí, y la de Casos. Tres perspectivas del pensar, del hacer y del escribir gestáltico.El otro cambio mejora la presentación de los propios artículos, ya que en la ficha del mismo hemos pedido a los autores un resumen y unas cuantas palabras clave. Nos ponemos así en consonancia con el rigor de las publicaciones científico-profesionales. Además, hemos incluido en la misma ficha una foto del autor/a que facilite a los lectores su posible reconocimiento, como un medio más de favorecer la interrelación entre gestaltistas.


En este número comenzamos con un Ensayo sobre el desarrollo evolutivo de la conciencia del ser humano, simultáneo al proceso de su civilización. En la sección de Estudios tenemos ocho artículos que exponen de manera sintética sendos trabajos previos. Dos dedicados a presentar métodos de trabajo con segmentos de edad, el de la infancia y el infanto-juvenil, con referencias prácticas a encuadre, técnica, adecuación gestáltica, y proceso;
el primero a través del seguimiento longitudinal de un caso y el segundo a través de la aplicación de una técnica.Otros dos que recogen temáticas de situaciones y actitudes
vitales como la del maltrato y cuidado, y la del duelo;
en ambas con planteamientos teóricos y de práctica terapéutica, que nos resaltan la clásica polaridad eros-tanatos
en sus matices de cuidado-maltrato y vida-muerte.Los dos siguientes tratan formas aplicadas del trabajo gestáltico, uno a través de la música, del hacer música, y el otro a través del trabajo terapéutico con enteógenos, en concreto con la ayahuasca; tribalismo y técnica moderna se fusionan para la integración individual y la trascendencia.A continuación el siguiente artículo investiga cómo los alumnos que se forman en terapia gestalt mejoran su creatividad
durante ese proceso; aplica las técnicas de autoinforme
y autobiográficas. El ultimo nos muestra varias perspectivas teóricas del placer que conducen a la consideración gestáltica del mismo;
así como reflexiones experienciales sobre el cuerpo, el juego y la vitalidad.Finalmente, la
presentación de un Caso que se refiere a una intervención breve de “movilización y puesta en terapia”; se centra en la relación entre terapeuta y paciente, y documenta el trabajo práctico
realizado mediante arteterapia.Animamos a los lectores a compartir
con nosotros sus opiniones y sugerencias sobre este número.

INDICE

ENSAYO

Ante la intemperie existencial: ¿Vertical u horizontal?
Francisco Huneeus

ESTUDIOS

Aproximación a la terapia infantil gestáltica
Mercedes Mendikute

El uso de la Fantasía Dirigida: Aplicaciones en niños
y adolescentes
Yael Peña

Maltratador y Cuidador
Ágata Asensi Gonzalo

Las pérdidas y sus duelos en la vida y en la terapia
Jesús Pinedo

Música y Gestalt
Emilio Blázquez

Enteógenos y Gestalt: Un trabajo desde la consciencia
Raúl Martínez Ibars

El proceso de creatividad durante la formación en Gestalt
Maribel Gómez Sanjuán

Placer y Terapia Gestalt
Javier Egurzegui Lorza

CASO

Arteterapia y adecuación a las circunstancias
Elvira Gutiérrez

9 de agosto de 2008

Revisores para la Revista Estudios de Gestalt


Estudios de Gestalt abre a sus lectores la posibilidad de colaborar con la publicación, revisando las contribuciones (artículos y otras) que la Redacción reciba en cada número.
El perfil general del revisor requiere un conocimiento adecuado de la teoría y práctica gestáltica así como un buen manejo de la gramática y la redacción.
La revisión se hace por mail. Esta colaboración no supone remuneración alguna aunque los revisores reciben de Editorial Mandala una gratificación por su labor, en forma de publicaciones.
Quienes estén interesados diríjanse a Juan José Díaz en gestaltmandala@gmail.com

1 de junio de 2008

Madrid, 27 de Junio?08 - Autoasistencia psicológica


Mandala Ediciones y
Centro Abierto Tomillo
quieren invitarte a la charla-presentación de su nuevo título de la COLECCIÓN GESTALT:
Autoasistencia psicológica®
de la exigencia a la excelencia
Presentado por Juan José Díaz

El modelo “Autoasistencia Psicológica” ha sido desarrollado por el Dr. Norberto Levy, médico y psicoterapeuta argentino de reconocido prestigio. En él se plantea un sistema de autoapoyo que trata de facilitar los cambios deseados por la propia persona.
Durante el taller de presentación se utilizará el vídeo que recoge explicaciones y ejercicios realizados originalmente por el creador del método.
La práctica del taller se concreta en la explicación del modelo, un ejercicio de visualización guiada en la que van incorporándose otras técnicas de diálogos internos que tienden a establecer la figura del “asistente interior”. Después del ejercicio los participantes comparten
su experiencia y el facilitador ayuda a su integración.
Juan José Díaz -Psicólogo. Psicoterapeuta gestáltico acreditado en la FEAP. Co-Director del Instituto Izkali de San Sebastián y Co-Director de su Escuela de Gestalt. Director de la
Colección Gestalt y de la Revista de Estudios de Gestalt de Mandala Ediciones.

Recomendado a personas interesadas en su crecimiento personal, a profesionales del consejo, la asesoría, la clínica, y en general a quienes trabajen con grupos. Una tarde de viernes (4h) Viernes 27 jun. Horario: 17.00-21.00




e-mail: centroabierto@tomillo.es - web: www.centroabierto.es -
Serrano 136 Madrid 28006
Inscripción por teléfono: 91 561 16 04 se recomienda inscribirse con antelación

18 de febrero de 2008

Barcelona, 25 de febrero 08 - El Berlin de Perls


La Colección Gestalt de Mandala Ediciones
quiere invitarte a la charla-presentación de
"EL BERLIN DE PERLS.
El espíritu vanguardista en el arte
y la terapia gestalt"

Este libro rescata los movimientos más innovadores de la etapa berlinesa de Fritz y establece puentes con el método terapéutico que Perls consolidó años después en América.Y de esta mirada entre dos tiempos, la autora selecciona aquello especialmente relevante a la terapia gestalt, a la criatura que vino después (considerada una filosofía de vida, no sólo un abordaje psicoterapéutico), enlazando ambos períodos y realizaciones bajo el mismo y feliz rótulo de “vanguardias”.Este libro lo demuestra, o más bien nos ayuda a entender a Fritz y a comprender la terapia Gestalt.(Extraído del prólogo de F. Peñarrubia, uno de los introductores de la Gestalt en España)
Annie Chevreux es cofundadora y profesora de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, además de psicoterapeuta en CIPARH (Madrid) y didacta invitada en diversos institutos gestálticos.

El acto de presentación contará con la asistencia de los directores del Institut Gestalt (Vicens Olivé, Mireia Darder y Joan Garriga) y consistirá en unas palabras de presentación de Francisco Peñarrubia y una breve exposición de la autora Annie Chevreux.

Dispondremos de una mesa donde podrá adquirirse el libro que presentamos.
Tendrá lugar en el salón de actos del Institut Gestalt de Barcelona, C/ Verdi 94, Bajos
el lunes, 25 de Febrero a las 20:00 h.

Se solicita puntualidad.

31 de enero de 2008

Autoasistencia Psicológica (de la exigencia a la excelencia)


AUTOASISTENCIA PSICOLOGICA
de la exigencia a la excelencia
Dr. Norberto Levy
Esta obra tiene un valor práctico para el crecimiento personal, ya que es, en parte, un material de autoayuda.
Tiene también interés para estudiantes y profesionales que quieran conocer el modelo teórico de la Autoasistencia Psicológica® (AAP) y quieran ver cómo trabaja el Dr. Norberto Levy.
Este DVD doble muestra el trabajo gestáltico del Dr Levy, en directo y en tiempo real. Lo que se ve en los dvds ocurre tal cual en una sesión realizada en grupo. Presentamos la Grabación Original sin apenas montaje y respetando las condiciones originales de registro, con el mínimo tratamiento posterior de imagen o sonido.
Contenido:
Dvd1:
-Introducción (explicación teórica del modelo de AAP®)
-Ejercicio (práctica guiada que puede realizarse en casa o la consulta)
Dvd2:
-Elaboración de los participantes (diálogo con participantes del grupo y explicaciones sobre distintos aspectos del tema)



Norberto Levy ( Buenos Aires, 1936), es médico psicoterapeuta. Buscador e investigador de los procesos de autocuración psicológica, autor de numerosos artículos y varios libros. Los más recientes son “El asistente interior”, “La sabiduría de las emociones” y “Aprendices del amor”.A lo largo de su trayectoria ha ido desarrollando una metodología de trabajo terapéutico, que consigue ir adentrándose en el interior del alma humana para desvelar las raíces del conflicto y a través de la escucha profunda, despertar la sabiduría interior, el mecanismo de autorregulación del que habló Fritz Perls que reorganiza y vuelve a la armonía y la salud original.

Y es que Norberto Levy, con su mirada intensa, profunda y amorosa, llama a las cosas por su nombre y aborda de una manera directa los temas humanos fundamentales: el miedo, la envidia, los celos, la culpa, la exigencia, el amor. Desde esta mirada de frente, directa y respetuosa, la emoción se despliega y se expresa permitiendo un mayor conocimiento y transformación. “Solemos creer que las emociones son el problema. Que el miedo, el enojo, la culpa, etc. Son los problemas que nos acosan. Y no es así. Se convierten en problemas cuando no sabemos cómo aprovechar la información que brindan, cuando nos enredamos en ellas y nuestra ignorancia emocional las convierte en un problema más” ( N. Levy. La sabiduría de las emociones).

Desde el dialogo entre partes, según la técnica gestáltica de la silla vacía, se permite ir matizando el dialogo interior que es el que genera malestar, paraliza y confunde.………… Utilizando los diferentes registros: visuales, auditivos, cenestésicos, la persona explora la relación entre la emoción y su evaluador interno. A través del dialogo expresivo entre las partes, las emociones se van transformando y el evaluador mismo también cambia.
Y Norberto Levy añade dos elementos nuevos y clarificadores desde este modelo terapéutico, desde este modelo Gestáltico transpersonal: uno es el testigo, que presencia este encuentro. Al conectar con la sabiduría interior, la zona que no está enganchada en este dialogo, a veces parecido a lo que F. Perls denominó perro de arriba y perro de abajo, puede observar de un modo más desidentificado el conjunto de personajes en interacción y aprender de él. Y el segundo elemento es el rol de Asistente interior, que como explica el autor, es la misma emoción la que gesta, de forma específica, la actitud asistencial requerida. “Al tomar contacto con su necesidad, el aspecto exigido descubre las características del ser que podría satisfacerlo”. Así se produce una transformación alquímica de aquella emoción que nos daña. “Poder experimentar el rol de asistente interior y comprobar el efecto transformador que tiene sobre el aspecto exigido es profundamente curativo”.
A través de este documento gráfico podemos seguir paso a paso el proceso terapéutico que propone el Dr. Levy, realizando una experiencia que posibilite el descubrimiento de los errores inherentes en este dialogo interno entre exigidor y exigido, escuchando profundamente lo que cada uno necesita para sentirse verdaderamente ayudado, para que se vaya produciendo la transformación de exigidor en Asistente Interior. Esto es lo que el autor denomina metafóricamente Nanopsicología como una forma de acceder a la esencia del conflicto, cuya resolución repercutiría en todas sus manifestaciones.
(extracto del texto de presentación de Paloma Hernandez)
Qué es la Autoasistencia Psicológica

La Autoasistencia explora la manera que tenemos de relacionarnos con lo que nos desagrada de nosotros mismos.
Todos contamos con la capacidad de rechazarlo con sabiduría y transformarlo en la dirección deseada pero la gran mayoría de nosotros no la tiene desarrollada.
María me consultó por su inseguridad y le pregunté: si esa María insegura estuviera enfrente: ¿qué le dirías? y ella dijo: te sacudiría para despabilarte...! Luego la invité a que tomara el lugar de la María insegura y que viera cómo se sentía al escuchar eso. Desde allí respondió: Ahora me siento más insegura que antes...
Su deseo de fortalecer a su parte insegura produjo el efecto opuesto al que deseaba.
Lo que queremos cambiar es distinto en cada uno: puede ser una parte dependiente, confusa, depresiva, miedosa, infantil, etc.. Las actitudes que implementamos para cambiarlas también son diferentes: gritarle, sacudirla, alejarla, esconderla, etc. pero lo esencial de este tipo de relación interior es que lo que hago para transformar lo que rechazo de mí no coincide con lo que la parte rechazada necesita.
Este desencuentro es lo que está en la base del sufrimiento psicológico autocreado.
La Autoasistencia Psicológica como propuesta clínica define cuales son las causas por las que la intención asistencial se manifiesta en actitudes inadecuadas y propone los pasos vivenciales que es necesario recorrer para aprender a transformar el autorechazo que daña en autorechazo que transforma sin dañar.

La exigencia, que veremos a continuación, es una de las actitudes inadecuadas para transformar lo que deseamos cambiar.
Norberto Levy

2 de enero de 2008

Madrid, 14 de Enero'08 - El Berlin de Perls

Mandala Ediciones
quiere invitarte a la charla-presentación de su nuevo título de la COLECCIÓN GESTALT

Este libro rescata los movimientos más innovadores de la etapa berlinesa de Fritz y establece puentes con el método terapéutico que Perls consolidó años después en América.Y de esta mirada entre dos tiempos, la autora selecciona aquello especialmente relevante a la terapia gestalt, a la criatura que vino después (considerada una filosofía de vida, no sólo un abordaje psicoterapéutico), enlazando ambos períodos y realizaciones bajo el mismo y feliz rótulo de “vanguardias”.
Este libro lo demuestra, o más bien nos ayuda a entender a Fritz y a comprender la terapia Gestalt.(Extraído del prólogo de F. Peñarrubia, uno de los introductores de la Gestalt en España)


Annie Chevreux es cofundadora y profesora de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, además de psicoterapeuta en CIPARH (Madrid) y didacta invitada en diversos institutos gestálticos.



El acto de presentación consistirá en la bienvenida de un representante del CentroAbierto Tomillo, la proyección de unas imágenes del Berlín de la época, unas palabras de presentación de Francisco Peñarrubia y una breve exposiciónde la autora Annie Chevreux.

Dispondremos de una mesa donde podrá adquirirse el libro que presentamos.
Tendrá lugar en el salón de actos del Centro Abierto Tomillo
C/ Serrano 136, ( entre Gregorio Marañón y República Argentina, bu: 9, 12, 16, 19 y 51)
el lunes, 14 de Enero a las 12:00 h.
Se solicita puntualidad.









23 de noviembre de 2007

El Berlín de Perls


EL BERLIN DE PERLS
el espíritu vanguardista
en el arte y la terapia gestalt
Autora: Annie Chevreux
Prólogo: Francisco Peñarrubia

I.S.B.N.: 978- 84-8352-054-3
223 pgs
24 E

Este libro rescata los movimientos más innovadores de la etapa berlinesa de Fritz y establece puentes con el método terapéutico que Perls consolidó años después en América.Y de esta mirada entre dos tiempos, la autora selecciona aquello especialmente relevante a la terapia gestalt, a la criatura que vino después (considerada una filosofía de vida, no sólo un abordaje psicoterapéutico), enlazando ambos períodos y realizaciones bajo el mismo y feliz rótulo de “vanguardias”.
Este libro lo demuestra, o más bien nos ayuda a entender a Fritz y a comprender la terapia Gestalt.
(Extraído del prólogo de F. Peñarrubia, uno de los introductores de la Gestalt en España)


Annie Chevreux: Cofundadora y profesora de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, además de psicoterapeuta en CIPARH (Madrid) y didacta invitada en diversos institutos gestálticos. Discípula
y colaboradora de Claudio Naranjo. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas; precisamente uno de estos textos (“El Berlín de Fritz”, Bol. nº. 11 de la A.E.T.G.) fue el origen
del presente libro que refleja los intereses actuales de la autora en aunar psicoterapia y arte.

Dice la autora en la introducción al libro:

El objetivo principal es tender puentes entre dos vanguardias: la artística berlinesa (finales del siglo XIX-1933) y la Terapia Gestalt, porque ambas fueron animadas por el mismo espíritu valiente y buscador que conlleva encarar la vida, el oficio y el arte fuera del mayoritario pensamiento convencional y mecanicista, que la Historia sitúa en el siglo XIX pero que sin embargo, se afianza en cualquier época, cuando las fuerzas del anquilosamiento triunfan sobre las progresistas.
En el Berlín vanguardista, ningún muro de contención pudo detener el libre fluir de las novedosas manifestaciones artísticas.

...


El libro consta de tres partes: antes del catorce, la guerra y los años veinte.
La Primera Parte empieza con una introducción histórica de la última década del siglo XIX hasta el 1914, en la cual he querido resaltar los acontecimientos que me parecen cruciales para favorecer la llegada de la vanguardia expresionista a Berlín, lo que permitió a la joven capital salir de su ostracismo cultural.
Recojo las diversas corrientes de pensamiento que buscan contrarrestar el peso del materialismo y del nacionalismo (en que se apoyan las clases pudientes), para impulsar la euforia por el vertiginoso despegue económico del país. En lo artístico me centro en el Expresionismo, la genuina vanguardia alemana, e insisto en sus similitudes con la Terapia Gestalt. Antes de entrar en materia hago un rápido barrido sobre la evolución de la pintura a partir del Realismo, para destacar la peculiar aportación de los
expresionistas: la plasmación del mundo interno del artista, la entrega a la máxima subjetividad emocional, tan próxima a la inspiración gestáltica. Berlín es el lugar para crear y con la convergencia de las dos corrientes pictóricas: Brücke y Blaue Reiter, comienza su andadura como capital cultural europea.
En el ambiente flotan las ideas nietzcheanas, la concepción del hombre nuevo, reconocible en la actitud de los pintores y en Perls frente al oficio y la vida.
Hablo de la primera vocación de Fritz como actor y de lo que significó para él el encuentro con Max Reinhardt que revolucionó el teatro humanizándolo, y cómo este aprendizaje teatral hizo mella en su posterior desarrollo como terapeuta y animador de grupos.
He rescatado la figura de Herwarth Walden, fundador de la revista y de la galería Der Sturm, por dar a conocer y apoyar el arte vanguardista y, sobre todo, por ser el fiel retrato del artista polifacético, tan en auge en aquel entonces.
Respecto a los poetas expresionistas, decidí no extenderme más de la cuenta por ser todos ellos desconocidos fuera del ámbito germánico. Preferí centrarme en sus discrepancias ideológicas que presagian la reacción de los jóvenes intelectuales y artistas berlineses frente a la guerra que se avecina. Por ser afín a los poetas en el deseo de hacer estallar el lenguaje, hablo del compositor A. Schönberg, el inventor de la atonalidad, cuyas reflexiones sobre la actitud artística enlazan directamente con el pensamiento de Nietzsche y con la necesidad de experimentar por uno mismo.
En la Segunda Parte del libro, "La Guerra", he querido dejar constancia del vuelco que esta tragedia produjo en toda la joven generación a la que pertenece Fritz. Recojo las directrices de la creatividad en aquellos años de penuria. Nace el Novembergruppe e irrumpe en Berlín el Dadá ácrata e iconoclasta. Entre los dadaístas resalto la figura de K. Schwitters por el original modo de desarrollar la obra, en consonancia con la actitud gestáltica que Perls desarrolla en los años posteriores.
En la Tercera Parte, "Los años veinte", pongo de relieve el turbulento clima político de la República de Weimar como precursor de la barbarie nazi. Dedico dos capítulos a la Nueva Objetividad porque no sólo impregna el arte sino porque también refleja, dentro de la sociedad, cambios de
criterio y mentalidad. En esas páginas subyace la visión de C. Naranjo respecto a cómo el pensamiento de Nietzsche influyó en la Terapia Gestalt. La mirada del artista se vuelve apolínea en contraste con la espontaneidad desbocada, dionisíaca, del Expresionismo.
Respecto a la Bauhaus, retomo las principales ideas en que se apoya para fundir arte, artesanía y técnica, en relación con el ámbito social del momento. Me interesa sobre todo su vocación holística como escuela, afín al ideal docente de Perls. Hablo también de la danza y del auge de las técnicas corporales que incidieron en la Terapia Gestalt: dudé en introducirlas en la primera parte, pero al final las incluyo aquí porque, a pesar de haberse desarrollado en los primeros años novecientos de Berlín, la desinhibición del cuerpo es un fenómeno más ampliamente extendido en la época de entreguerras. El cine que acaba de nacer es expresionista en los años del mudo y va integrando, con el sonoro, la nueva inspiración objetiva, que enfoca al ser humano en su dualidad. En esa estela evoluciona la literatura que invita a la reflexión personal del lector (T. Mann), considera al individuo y su existencia desde una óptica menos parcial (R. Musil, H. Hesse…) o la capta en el puro instante del transcurrir de la vida (A. Döblin). Literatura, teatro y cine intercambian recursos propios. En la escena berlinesa, Piscator y Brecht suceden a Reinhardt. En ese teatro hecho para pensar y deliberar, todo es síntesis y movimiento, como en todas las artes. Al ampliar la concepción del hombre, comprometido ahora con el entorno y la vida propia, responsable de sus actos, van desapareciendo los últimos resquicios del determinismo.
Durante esas tres décadas de incesante búsqueda y florecimiento artísticos, Berlín fue a la vez el lugar que el viejo mundo eligió para morir y la cuna de otro nuevo que acababa de nacer, con todo el ímpetu que da el anhelo de conocimiento y libertad.
Allí tenía que nacer Fritz.

COMPRA WEB: http://www.mandalaediciones.com/gestalt/gestalt/el-berlin-de-perls.asp

18 de octubre de 2007

Madrid 30 de octubre 07- El Berlin de Perls




Mandala Ediciones

quiere invitarte a la presentación de su nuevo título de la

COLECCIÓN GESTALT

Este libro rescata los movimientos más innovadores de la etapa berlinesa de Fritz y establece puentes con el método terapéutico que Perls consolidó años después en América.
Y de esta mirada entre dos tiempos, la autora selecciona aquello especialmente relevante a la terapia gestalt, a la criatura que vino después (considerada una filosofía de vida, no sólo un abordaje psicoterapéutico), enlazando ambos períodos y realizaciones bajo el mismo y feliz rótulo de “vanguardias”.
Este libro lo demuestra, o más bien nos ayuda a entender a Fritz y a comprender la terapia Gestalt.
(Extraído del prólogo de F. Peñarrubia, uno de los introductores de la Gestalt en España)


Annie Chevreux es cofundadora y profesora de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, además de psicoterapeuta en CIPARH (Madrid) y didacta invitada en diversos institutos gestálticos.


El acto de presentación consistirá en la bienvenida de un representante
del Goethe Institut, la introducción del director de la Colección Gestalt,
la proyección de unas imágenes del Berlín de la época, unas palabras
de presentación de Francisco Peñarrubia y una breve exposición
de la autora Annie Chevreux.


Dispondremos de una mesa donde podrá adquirirse el libro que presentamos.


Tendrá lugar en el salón de actos del Goethe Institut de Madrid,

C/ Zurbarán, 21 (Alonso Martínez),
el martes, 30 de Octubre a las 20:00 h.


Se solicita puntualidad.